viernes, 16 de marzo de 2007

Sobre fertilidad...

Coincidiendo con la aprobación definitiva por Las Cortes de la Ley de Igualdad, se ha presentado en el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el informe con los resultados del mayor trabajo estadístico sobre fecundidad y valores realizado en España. 9.736 mujeres entrevistadas, entre las que por primera vez se incluían mayores de 49 años y extranjeras residentes en nuestro país, han proporcionado los datos para la elaboración del estudio
" Fecundidad y valores de la España del siglo XXI" llevado a cabo por el CSIC y dirigido por la demógrafa del Consejo Margarita Delgado, por encargo del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Las conclusiones son las siguientes:

El 58% de las mujeres residentes en España, afirma que tener descendencia representa un obstáculo para su desarrollo profesional Se percibe un manifiesto retraso en la edad en que se contrae matrimonio así como de la que se tiene el primer hijo. Este dato se agudiza cuanto más elevado es el nivel educativo.
Entre la población femenina activa, se puede ver que un 28'4% declara que el hecho de procrear les ha obligado a reducir su actividad laboral; 27'9% han tenido que interrumpir su trabajo al menos durante un año; el 20'9% ha visto limitadas sus oportunidades de promoción; para el 8'2% les ha supuesto discriminación y un 16'8% ha tenido que dejarlo definitivamente.

Texto abreviado en:
www.cis.es/cis/export/sites/default/ES/8_Prensa/Noticias/2007.03.15.Presentacioxn_del_Estudio_de_Fecundidad.pdf
Estudio completo:
www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2620_2639/2639/Es2639mar_A.pdf

En una ocasión, un médico pidió a una paciente, con la idea de perfilar el diagnóstico de la enfermedad, que le contara como se desarrollaba su "día a día". A la respuesta de ella: "pues... normal", él insistió: ¿y a que llama usted "normal"? Respondiendo a su apremio, fue detallando una a una las actividades que desarrollaba diariamente, a lo que el galeno contestó: "esa no es una vida "NORMAL", esa es la de un minero". Imaginemos eso teniéndolo que compaginar con el trabajo fuera de casa.
Cuando a la mujer se le dijo "parirás con dolor" nunca se le pasó por la cabeza que ”la sorpresa...no sería el coche” A pesar de ello, el instinto de procrear se mantiene aún sabiendo de antemano todo esto.
No es en el día de hoy cuando se tienen que echar las campanas al vuelo por la aprobación de la Ley de Igualdad de Género (¿Será el PP conocedor de los datos de esta encuesta...? En cualquier caso no le afecta: la billetera siempre está a la derecha y las penas con pan, son menos penas...). Los saltos de alegría habrá que darlos en el momento en que sea fehaciente su aplicación.
Un país que no pare, es un país sin futuro.